+34 661487851

+34 661487851

Visual merchandising en zapaterías

Hace tiempo que quería hablar sobre un tipo de negocio que, en general, está un poco olvidado con respeto al mundo del escaparatismo y visual merchandising… LAS ZAPATERÍAS.

Uno de los grandes problemas que suelen tener las zapaterías es la gran cantidad de modelos que tienen en venta, por lo tanto no es fácil trabajar su colocación y conseguir una exposición atractiva.

En general, las pequeñas tiendas pasan por alto la importancia del visual merchandising y acaban llenando sus estanterías de producto sin ninguna intencionalidad.

En este post, me gustaría dar algunos consejos e ideas de cómo colocar el producto de manera efectiva y original consiguiendo mostrar este producto de la manera más atractiva posible.

 

PRINCIPIOS BÁSICOS PARA REALIZAR EL VISUAL MERCHANDISING EN UNA ZAPATERIA:

  • ILUMINACIÓN:

Es muy importante contar con una buena iluminación en nuestro punto de venta. Es fundamental ver el color real y los detalles del producto. El tamaño y profundidad de las estanterías es un aspecto primordial que se debe estudiar para una buen aexposición del calzado. 

  • ORGANIZACIÓN:

El producto debe estar organizado por secciones y categorías. Es decir, al entrar en la tienda debemos poder visualizar de un sólo golpe de vista donde se ubica la zona de mujer, de hombre y de niño. Y dentro de estas secciones el  calzado de vestir, sport, running, etc.

  • LIMPIEZA:

Un requisito fundamental es limpiar todos los días los escaparates e interior de tienda. No hay nada peor que ver un par de zapatos llenos de polvo. Así que cuidar la limpieza de nuestro punto de venta es primordial.

  • COLOCACIÓN:

Consejos para una correcta colocación del producto en nuestras zapaterías:

1. EVITAR EL EXCESO DE PRODUCTO Y AMONTONAMIENTOS:

Este es un aspecto que suele costar bastante entender. Tenemos cientos de modelos en tienda y queremos colocarlos todos porque pensamos que cuanto más producto haya más vamos a vender, pues no, este es un gran un error.

Debemos aprender que menos es mas y que contamos con toda una temporada,6 meses, para exponer todo nuestro producto. Así que para empezar deberíamos crear un calendario comercial y planear la estrategia de temporada para poder comunicar correctamente y exponer el producto adecuado de manera correcta en el momento que toca.

2. HACER AGRUPACIONES:

No es fácil colocar un producto como el calzado. Existen muchas referencias, colores, tallaje, etc. Por eso lo ideal es hacer agrupaciones. Así será más fácil de ver el estilo de producto y entender su funcionalidad.

3. EL PRODUCTO DEBE RESPIRAR:

Cada producto o agrupación debe tener su espacio y entenderse en su conjunto. El calzado no debe tocarse nunca, debe existir una distancia mínima, aproximadamente 1cm.

4. ORDEN:

Es fundamental que haya orden en la zapatería. Trabajar con formas geométricas como verticales, horizontales o diagonales es el recurso más utilizado e ideal para mostrar el producto de manera ordenada.

5. DIRECCIONALIDAD:

El calzado debe estar dirigido, funciona como si fuesen flechas. Debe mostrarnos la dirección de entrada del comercio y guiarnos por el recorrido interior.

6. AMPLITUD DE TALLAJE Y COLORIDO:

Si cuentas con tallas especiales o modelos con diferente colorido debes mostrarlos para que tu cliente lo sepa. Hay varias maneras de hacerlo, o bien por medio de un display o mostrando una pareja con sus tallas extremas.

7. MOSTRAR LOS DETALLES:

El producto habla por si mismo, sus características, detalles y estilo son los que deciden qué mostrar de el. Por ejemplo, si tenemos un zapato con un tacón exclusivo debemos mostrarlo y colocarlo al revés o de lado, ya que será ese detalle lo que hará que se venda el zapato.

8. FORMAS NATURALES:

A la hora de colocar el producto estamos comunicando un mensaje. Por ello debemos de pensar en las formas naturales del uso común y por lo tanto hacer exposiciones que nos transmitan una sensación de comodidad y que no se produzca una sensación de suciedad, como colocar un pié encima del otro, pares enfrentados, etc.

9. REFORZAR EL PRODUCTO O IMAGEN DE MARCA:

Si tenemos espacio suficiente en nuestro comercio debemos reforzar la imagen de marca de un producto ayudándonos de displays o creando decoraciones que ayuden a entender y valorar las características del producto.

10. SOPORTES:

La utilización de soportes u expositores nos ayudará por un lado a ver mejor el producto y por otro lado a crear movimiento en el espacio y poder colocarlos a distintas alturas. Hay muchos tipo de soportes, desde elementos estandarizados a soportes que podamos crear nosotros mismos.

zapaterias visual merchandising
Vía Pinterest

 

visual merchandasing zapaterias
Vía Pinterest

 

Vía Pinterest

 

En el próximo post os mostraré divertidas y originales formas de exponer el calzado en zapaterías.

Si te ha gustado el post o te ha sido útil puedes compartirlo.

Y si tienes alguna consulta o necesitas ayuda en tu comercio no dudes en contactarme y te ayudaré a sacar el máximo partido a tu espacio comercial.

¡Gracias por leerme!