+34 661487851

+34 661487851

Taller de STRING ART

¿Qué esto del string art?

Pues bien, el string art o hilorama es la técnica de crear formas mediante el tensado de hilos. Una técnica creada a finales del siglo XIX por Mary Everest Boole, una profesora de matemáticas que quería hacer más fácil y accesible la geometría a sus alumnos.

En el mundo del arte han sido muchos los artistas que a lo largo de la historia han trabajado con esta técnica, y, para los más interesados, os dejamos un magnífico post de modern edition sobre la historia del hilorama en el mundo del arte 🙂

Lo más interesante de la técnica es que no necesitas saber dibujar ni pintar, no importa la edad y no necesitas conocimientos previos. Para crear verdaderas obras de arte sólo necesitas ganas de crear, disfrutar y dejar volar tu imaginación!

Así que hoy os vamos a explicar en qué consiste esta técnica, como la desarrollamos en nuestros talleres y algunos consejos útiles a tener en cuenta.

¿En qué consisten los talleres de string art?

1. LA PRÁCTICA: Lo primero que hacemos es una práctica donde el alumno tiene el primer contacto con los hilos. En esta práctica se aprenden los trucos básicos para componer y se crean diferentes figuras geométricas con el objetivo de obtener una nueva visión y de esta manera conocer nuevas opciones para crear nuestro proyecto.

2. LOS MATERIALES A UTILIZAR: Los materiales que utilizamos para el taller son; una plantilla, un tablero de madera, diferentes modelos de clavos, hilos de colores, martillo y tijeras.

  • LAS PLANTILLAS: Nosotras contamos con una gran variedad de plantillas para trabajar pero somos partidarias de la libertad de creación, y es por ello que siempre preguntamos al alumno sobre el tema que desea trabajar para facilitarle un diseño personalizado. Siempre se trabaja mejor y más motivado con un diseño propio.
  • LA BASE: Utilizamos un tablero de madera de un tamaño medio, de 30x30cm, para que nos de tiempo a crear el cuadro en las 4 horas que dura el taller.

Consejo: Dependiendo de nuestro diseño podemos aprovechar la veta de la madera o también podemos pintarla o incluso hacer reservas. También debemos tener en cuenta que dependiendo del diseño y de las plantillas que utilicemos, el formato y dimensiones de nuestra base variará. Otras bases que se pueden utilizar son cartón pluma o corcho.

  • LOS CLAVOS: Cuando ya tenemos nuestra plantilla y la base preparada tenemos que empezar a trabajar en el diseño de nuestro cuadro. Pensar en el encuadre, las puntas y los colores que vamos a usar para la creación.  Las puntas que vamos a utilizar forman parte de nuestra obra, se van a ver, con lo cual tenemos que tenerlas en cuenta y pensar cuales se adaptan mejor a nuestro diseño. En el mercado existe una gran variedad de puntas, diferentes diseños, tamaños de cabeza y colores.

Consejo: El tamaño de las puntas dependerá del grosor de la madera. Las puntas se deben clavar aproximadamente hasta la mitad, básicamente que no se muevan. Si utilizas otras bases como corcho o cartón pluma  podrías utilizar alfilires en vez de clavos.

  • ELECCIÓN DE LOS HILOS: Después de decidir las puntas que vamos a utilizar, el siguiente paso es decidir los hilos. Dependiendo del efecto que queramos conseguir podemos utilizar diferentes tipos de hilos, cuerdas o incluso lanas. En nuestro taller utilizamos hilo perlé porque es muy cómodo por su grosor intermedio. Los colores que utilicemos son fundamentales a la hora de crear el diseño, a nosotras siempre nos gusta hacer varias pruebas primero y trabajar un poco el diseño antes de empezar. En general recomendamos utilizar colores vivos para que resalten sobre el fondo.

Consejo: El uso de un degradado de color, una gama cromática, colores complementarios son algunos recursos que nunca fallan. También se pueden crear volúmenes con diferentes planos de  hilos.

3. MANOS A LA OBRA: Y ya por fin podemos empezar a crear! Encuadramos la plantillas sobre nuestra base de madera y empezamos a clavar las puntas. Cuando ya estén todas las puntas clavadas, retiramos la plantilla y ya podemos colocar el hilo teniendo en cuenta el diseño, formas y texturas que queremos conseguir.

Con el string art se pueden crear verdaderas  obras de arte, sólo se requiere un poco de paciencia, disfrutar y no dejar nunca de experimentar y probar! Dejad que el proceso de construcción os vaya llevando, el propio hilo y entramado de puntas os guiara, y si algo de lo que habéis hecho no os gusta… no pasa nada! Cortamos el hilo y volvemos a empezar!

Por último queremos mostraros algunas de las obras de nuestr@s alumn@s que sin duda son un@s verdader@s artistas!!!

 

string art laviu talleres

string art laviu talleres

 

string art laviu talleres

 

 

string art laviu talleres

string art laviu talleres

Lettering de Laura, bloodymoonrise.com

 

string art laviu talleres
La creación de Monserrat, www.filingfree.cat

 

¡Espero que os haya inspirado y os anime a explorar esta técnica!