+34 661487851

+34 661487851

Las tiendas de barrio ante el covid-19

tiendas barrio

En este post me gustaría darte mi opinión sobre la situación actual del pequeño comercio y cuales son los grandes cambios a los que se ven sometidas las tiendas de barrio ante el covid-19.

Vivimos en un momento único de nuestra historia más reciente. La situación actual ante la pandemia está creando nuevos cambios en los hábitos del consumidor actual, y esto afecta sobre todo al pequeño comercio, tiendas de barrio que se ven obligadas a reinventarse ante la dura situación que se presenta. Si ya el comercio de barrio no vivía sus mejores años por no poder competir con las grandes marcas, la situación actual agrava el problema.

“Renovarse o morir”, qué razón tenía Unamuno con la frase, “el progreso consiste en renovarse”. Lo ideal sería que hiciésemos esto de manera natural, escuchar las necesidades del consumidor, actualizarse, reinventarse y ofrecer un mejor servicio a los clientes. La situación actual que se plantea obliga a las tiendas a ponerse las pilas y ofrecer lo mejor de si mismas si quieren seguir viviendo. Según mi parecer, los nuevos cambios van de la mano de la sostenibilidad, la tecnología y la creatividad.

¿Qué se puede hacer para mejorar las ventas?

LA SEGURIDAD: 

Hoy más que nunca el consumidor valora la seguridad en sus compras. Necesita sentirse seguro y esta confianza solo se puede conseguir a través de acciones reales.

El uso de gel hidroalcoholico en la entrada, que se vea bien y no esté escondido, que sea cómodo y fácil de usar. Un correcto uso de la mascarilla (estoy cansada de ir a sitios donde me atienden con la mascarilla en la barbilla). Que se mantengan las normas como el aforo y las distancias de seguridad. La limpieza y desinfección contínua de las zonas comunes de caja, mostrador  y probadores.

LA DIGITALIZACIÓN: 

El covid ha acelerado la transformación digital por ello es clave la convivencia del comercio offline con el on line. Poder vender tu producto online y facilitar las compras a tu cliente es la mejor opción para incrementar tus ventas. Llevamos miles de años consumiendo y comprando, está en nuestros genes, así que lo seguiremos haciendo, pero el miedo y la incertidumbre del día a día hace que tengamos que facilitar a nuestro cliente sus compras.

Si no puedes tener una tienda online por el coste económico que ello supone, siempre puedes echar mano de las redes sociales para vender y promocionar tu producto.  Recuerda que cada compra se debe de convertir en una experiencia.

Piensa que para muchos consumidores la visita a la tienda no merecerá la pena,  por ello, cuanto más apostemos por otros canales no físicos más fácil será que nuestro producto llegue a nuestros clientes.

EL ESPACIO COMERCIAL: 

Ahora mismo, con toda la competencia existente, la experiencia en el punto de venta se vuelve fundamental. Aportar un valor añadido a nuestro producto, la excelencia en el servicio y una muy atractiva puesta en escena dificilmente pueden ser sustituidas por una tienda virtual, aunque, como te comentaba antes, se debe apostar por la convivencia entre el comercio virtual y el físico.

Una clara y fácil señalización ayudará al cliente a sentirse más seguro. Si tu espacio tiene un circuito definido puedes ayudarte de flechas como vinilos en el suelo para marcar los recorridos.

Ahora más que nunca, es importante crear espacios más amplios y diáfanos con una clara exposición del producto, con sus correspondientes precios para que la compra sea más fácil y rápida.

Por otro lado, si eres una empresa familiar o negocio tradicional de barrio no lo escondas y muéstrate como tal. La cercanía, accesibilidad, flexibilidad y trato personalizado son las claves del comercio local que hay que potenciar y mostrar.

ADAPTARSE A LAS NECESIDADES DEL CLIENTE, ESCUCHARLO Y CUIDARLO: 

Es fundamental facilitar la experiencia de compra, ser más flexible con las devoluciones del producto y aceptación de toda clase de pagos electrónicos reduciendo así los pagos en efectivo. Poder realizar autopagos y autodevoluciones para que exista la  menor interacción física posible y no esperar largas colas, son soluciones que las grandes cadenas están implementando en sus establecimientos.

Apostar por la sostenibilidad, es hora de poner un punto y final y hacer algo por lo que nos da la vida, el planeta. La eliminación del plástico y el uso de otros recursos naturales y renovables.  La utilización de un packaging reutilizable y hecho con materiales sostenibles. La solidaridad, ayudando a alguna asociación, ong etc con un porcentaje de ingreso e incluso obsequiar a tus clientes con una mascarilla reutilizable homologada donde aparezca tu marca, y sirva de atracción, son algunas ideas clave del sector retail para posicionarte en el mercado, incrementar tu valor de marca y conseguir así fidelizar a tus clientes.

 

De lo que estoy 100% segura es que lo nuevos cambios vienen para quedarse.

¡Gracias por leerme y por apoyar al pequeño comercio, que es el que da vida, sabor y color a las calles de nuestra ciudad!

Sheila Reboiras – Escaparatismo y Visual Merchandising

www.sheilavisual.com