+34 661487851

+34 661487851

El origen del escaparatismo. Parte 1

Conocer el origen, la evolución y el por qué de las cosas nos hace abrir la mente y comprender muchas situaciones actuales.

Por eso hoy os traigo un poquito de historia sobre el mundo del escaparatismo, para entender la contínua evolución y cambio de este arte.

¡Y empezamos con los inicios del escaparatismo!

Para hablar de los orígenes del escaparatismo tenemos que remitirnos a la Revolución Industrial (el origen de nuestra sociedad actual, y ya no solo como cambio económico sinó como transformación de la vida de una época). Nos trasladamos a Francia, sobre el año 1840, cuando se creó una nueva tecnología que permitía fabricar lunas de vidrio de grandes dimensiones para las ventanas.

Es curioso como un invento como este pudo llegar a cambiar la visión de cómo hoy conocemos el comercio. Gracias a estas lunas instaladas en los comercios se podía ver desde la calle el producto que las tiendas ofrecían en su interior. Nace de esta manera el concepto de escaparatismo.

París y Londres fueron las capitales que vieron nacer los escaparates. Los pioneros en implantar estos enormes vidrios en sus fachadas para mostrar su producto fueron los grandes almacenes, en concreto Le Bon Marché, en París. Y aquí tenemos que mencionar a Aristide Boucicaut, que cambió las reglas del juego creando un nuevo concepto con la entrada libre, la imposición de precios fijos, la posibilidad de devolución de dinero y de bienes defectuosos, catálogos a distancia, entregas a domicilio, etc.

En los grandes almacenes desaparece la barrera entre el vendedor y el comprador y el producto se vuelve más accesible, se puede ver y tocar.

Ya a finales de los 50, este concepto cruza fronteras y se abren las conocidísimas galerías Macy´s en New York.

escaparatismo macy´s
Galerias Macy´s. Via blog visitmacysusa

Una década más tarde se abrían 3 nuevos almacenes, Marshall Fiel´s en Chicago, Bloomingdale´s en New York  y Wanamaker´s en Philadelphia.

Pero no fué hasta 1909 cuando el antiguo director, Harry Gordon Selfridge, de Marshall Field´s abre los almacenes Selfridges en Londres. (Si quieres conocer más sobre este visionario del comercio te recomendamos este interesante post de Inshop sobre la vida de Mr Selfridge).

Este hombre revolucionó el arte de vender implantando nuevos conceptos, hasta el momento inexistentes en el mundo del escaparatismo y el visual.  Algunos ejemplos de ello fueron iluminar los escaparates por la noche, resaltar los objetos del escaparate con iluminación puntual, incorporar mostradores con bebidas para los clientes, crear áreas de descanso para los clientes, etc. Porque para él, lo más importante era la atención al cliente, su bienestar y confort.

escaparatismo selfrides
Interior almacenes Selfridge. Vía artículo TheSun

Aparte de todo esto, Harry Gordon Selfridge fué la primera persona en crear un escaparate temático. Este introdujo en el interior el avión que pilotaba Louise Blériot tras cruzar el canal de la Mancha y tener que realizar un aterrizaje forzoso. Se dice que el primer día fueron más de 50 mil personas ver el avión.

escaparatismo selfride avión
Via blog windowdramatics

Sin duda un gran referente a la hora de ver el mundo actual del comercio con escaparates sorprendentes y composiciones especiales como esta que os mostramos de 1920.

escaparatismo selfride
Escaparate Selfridge. Via Pinterest

Continuamos esta historia en el siguiente post  El escaparatismo y el mundo del arte. Parte 2.

Si quieres saber más sobre el escaparatismo o conocer mis servicios no dudes en contactarme.

¡Gracias por leerme!