+34 661487851

+34 661487851

7 ideas de fondos para escaparates

Composición de hilos para crear un fondo. Vía pinterest.

En el post de hoy trataré de darte una serie de ideas fáciles para crear un fondo para tu escaparate.

Muchas veces me han preguntado, ¿qué es mejor un escaparate con fondo o sin fondo?. Pues como buena gallega te diré que mi respuesta es depende.

Y es que depende de muchos factores.

La entrada del local, la estructura, el tamaño, la forma de tu tienda y el concepto que quieras transmitir nos condicionará a la hora de decidir si nos conviene más un escaparate cerrado, abierto o semiabierto, y por ende si le pondremos o no fondo.

En general, si tu establecimiento es de reducidas dimensiones no aconsejo cerrar el escaparate porque se reduciría el tamaño de la tienda y perderías espacio y visión del interior de la tienda. Así que, en principio, la mejor opción sería dejar el escaparate abierto para lograr una mayor visibilidad del interior y crear un espacio más abierto y diáfano. Ahora bien, puedes crear fondos o semifondos que delimiten el escaparate sin perder espacio ni la visibilidad del interior.

Cada vez más tiendas optan por colocar fachadas acristaladas que permitan ver todo el interior del local. Pero ¡OJO! si optas por esta opción debes cuidar mucho el interior de tu tienda y plantear un muy buen visual merchandising que hable sobre tu identidad de marca y que consiga captar la atención del viandante ya sea mediante la exposición del producto, decoración, iluminación, mobiliario, etc.

Pero de todo esto te hablaré en un próximo post, donde te explicaré las características, ventajas e inconvenientes de cada tipo de escaparate.

En este post me voy a centrar en los fondos y lo que quiero es ofrecerte una serie de ideas y soluciones fáciles para ayudarte a crear fondos atractivos  para tu escaparate.

La pregunta que te hago es, ¿Por qué necesitas un fondo para tu escaparate?

Los motivos pueden ser muchos pero en rasgos generales yo destacaría 3:

  1. La creación de una escenografía. Los fondos te ayudan a recrear la ambientación que quieres transmitir. Ya sea por medio del color, un paisaje, formas, texturas, etc.
  2. Destacar el producto para que no se pierda. Sobre todo en:  escaparates abiertos y de pequeño formato, en aquellos donde el producto es de pequeñas dimensiones y donde la iluminación interior y/o exterior nos interfiere creando unas malas condiciones de visibilidad. Al utilizar un color de contraste en el fondo conseguirás que el producto destaque sobre el fondo y este se vea mejor.
  3. Delimitar el espacio. Esto suele ocurrir en escaparates abiertos donde el escaparate es muy accesible al consumidor. Creando un pequeño fondo o barrera lograrás delimitar mejor el espacio y que los clientes no accedan al escaparate.

 

Un fondo para un escaparate es la trasera que delimita el escaparate en su profundidad. Puede ser desde una pared hasta cualquier elemento fijo o móvil que delimite el escaparate. 

Las ideas que te muestro son genéricas, recuerda que el fondo que diseñes para tu escaparate debe estar siempre acorde con la temática, historia o concepto que quieras contar. 

 

IDEAS PARA CREAR FONDOS:

  • Telas, cortinas, paneles colgantes e hilos: Con este tipo de fondos, de manera fácil y económica lograrás crear profundidad en el escaparate y una composición llamativa.  Puedes utilizar telas, papel, cartón, hilo, cuerdas, etc y utilizar diferentes estampados, texturas y color.
Composición de hilos para crear fondo para escaparate.
Composición de forma y color con hilos. Vía pinterest.

 

Paneles para fondo
Paneles de tela colgantes. Vía pinterest.

 

telas para fondos
Composición con diferentes tejidos. Vía Pinterest.

 

tejidos para fondos
Composición de color con pequeños retales de tejidos. Vía Pinterest.

 

Fondo para escaparate
Cortina de cuerdas creando un fondo semiabierto. Vía Pinterest.

 

Fondo para escaparate
Cortina realizada con hilo. Vía Pinterest.
  • Marco o bastidor entelado: Es un recurso muy utilizado, solo necesitas el bastidor o bastidores con las dimensiones correctas y podrás ir cambiando el fondo con diferentes telas según tus necesidades. Puedes ver el post, cómo entelar un bastidor.   Aquí os muestro el ejemplo de un escaparate abierto con un semifondo colgante de bastidor, sólo cambiando las telas del bastidor conseguirás transformar tu escaparate.

 

fondo entelado
Fondo con bastidor entelado. Escaparate propio.

 

Bastidor entelado para fondo.
Bastidor entelado para fondo. Escaparate propio.

 

Bastidor entelado para fondo.
Bastidor entelado para fondo. Escaparate propio.
  • Paneles duros:  Puedes utilizar paneles de madera, cartón pluma, pvc, etc. Es un recurso muy eficaz para cambiar rápidamente el fondo de tu escaparate. Si utilizas madera, la inversión inicial puede ser un poco más elevada por su durabilidad, dimensiones y soportes de fijación, pero una vez lo tienes, transformarlo es muy fácil. Se puede pintar y repintar, forrar con papel, con telas, vinilar, fijar decoración en el, etc.
panel de madera para fondo
Panel de madera para fondo. Escaparate propio.

 

panel de madera para fondo
Panel de madera para fondo. Escaparate propio.

 

panel de madera
Panel de madera pintado. Escaparate propio.

 

Paneles de madera para fondos
Composición con diferentes paneles de madera. Vía pinterest
Fondo para escaparate
Diferentes paneles de madera creando un fondo. Vía Pinterest.
  • Guirnaldas: Se pueden crear con todo tipo de materiales, incluso reciclados y crear composiciones y formas divertidas. Puedes utilizar materiales como el papel, corcho, retales, hilos, cuerdas, elementos naturales como ramas, flores, hojas, luces de navidad, etc.  Crearás un semifondo de forma rápida y creativa sin cerrar tu escaparate.
Fondo con guirnalda
Fondo con guirnaldas. Vía Pinterest.

 

fondo con guirnaldas
Fondo con guirnalda. Vía Pinterest.

 

Fondo con guirnalda.
Fondo con guirnalda de Anthropologie. Vía Pinterest.

 

  • Listones de madera: Es un recurso muy utilizado, puede ser fijo, con lo cual puedes utilizarlo incluso para apoyar o colgar cosas, o podría ser móvil, listones colgados del techo o saliendo del suelo de forma vertical u horizontal.
Listones para fondo.
Listones de madera para crear un semifondo. Vía Pinterest.

 

fondo para escaparate
Tableros de madera colgados y entelados. Vía Pinterest.

 

Fondo para escaparate
Trancos de árboles creando un fondo semiabierto. Vía Pinterest.
  • Displays y cartelería: Aunque es una opción muy convencional puedes utilizar la cartelería que las marcas te envían de publicidad. Lonas, pósters, tableros de cartón son materiales más utilizados.  Es una buena idea siempre y cuando no abusemos de ellos y vayamos alternando este tipo de cartelería con otras opciones más creativas.
Imágenes para fondo.
Lonas o póster con imágenes para el fondo. Vía Pinterest.

 

Lona para fondo
Lona con imagen para fondo. Vía Pinterest.
  • Acumulación de objetos: Y para terminar voy a dar una última idea un poco más original y creativa que sería la acumulación de objetos. La repetición de objetos es un recurso muy eficaz que se utiliza mucho en escaparatismo y, ¿por qué no utilizarlo para crear el fondo de tu escaparate?. Aquí os dejo varios ejemplos muy interesantes.

 

Fondo para escaparate
Cajas de cartón para crear un fondo de escaparate. Vía Pinterest.
Fondo para escaparate
Acumulación de cajas para crear una composición para el fondo. Vía Pinterest.

 

fondo escaparate
Nostalgia, color y diversión en este fondo de escaparate. Vía Pinterest.

Cuéntame, cómo son los fondos de tus escaparates y ¿cómo lo resuelves?.

¿Qué te han parecido estas ideas?, ¿te atreves a poner alguna en práctica?.

Espero que te haya servido de inspiración y ¡muchas gracias por leerme!. Si necesitas ayuda para crear tu escaparate no dudes en contactarme.

 

Sheila Reboiras- ESCAPARATISMO Y VISUAL MERCHANDISING