+34 661487851

+34 661487851

El escaparatismo y el mundo del arte. Segunda parte.

Siguiendo con el post El origen del escaparatismo, continuamos com la parte 2 de esta breve introducción a la historia del escaparatismo. 

La década de los 20 fue una época excelente para el mundo del arte y de la moda.

El Art Decó, artistas de todo el mundo y diseñadores encontraron la perfecta manera de mostrar sus creaciones a través  del escaparatismo.

Esta época fué muy importante puesto que muchos artistas, cansados de exponer sus obras en espacios selectos, deciden empezar exponer sus obras en grandes almacenes y comercios. Fueron muchos artistas conocidos como Warhol, Dalí o Moore los que reivindicaban el escaparate como un espacio mágico donde poder exhibir una obra al alcance de todo el mundo y, de esta manera, dar a conocer su talento al gran público.

En los 30 se desarrolla la quinta Avenida de NY tal como la conocemos en la actualidad, y escaparates y arte siguen yendo de la mano, sobre todo en las grandes firmas.

dali escaparate
Escaparate de Salvador Dali, en Bonwit Teller, 1936. Vía Pinterest.

Os recomiendo este video con la anecdótica historia de un escaparate creado por Salvador Dalí en NY. 

En 1940 y en plena segunda guerra mundial, cobra importancia la profesión del escaparatista puesto que había un objetivo claro de intentar alegrar y transformar la vida de las personas.

Gene Moore es conocido como el primer diseñador de escaparates profesional en EEUU trabajando para Bonwit Teller y Tifany, y también el responsable de contratar a artistas colaboradores como Jasper Johns y Robert Rauschenberg entre otros. Gene Moore tenía mucha experiencia en el diseño de escenografías y vestuario de teatros y ballet, creando de esta manera preciosos paisajes y auténticas historias repletas de amor e ilusión. (Ver más escaparates aquí)

tiffanys escaparate
Escaparate de Tiffany por Robert Rauschenberg. Via anothermag.com

Fué en los años 50 cuando, a medida que la moda se alejaba de la alta costura para exhibirse en las avenidas comerciales y que evolucionaban nuevas tendencias sociales, los diseñadores y modistas daban mayor importancia a sus escaparates imponiendo sus punto de vista en las tiendas y transmitiendo nuevos mensajes de juventud y frescura.

Formas imposibles y colores chillones imperaban en los escaparates de esa época. Fue además en esta época cuando surgen los jeans, como signo de rebeldía.

En los 60, el dueño de la casa Loewe impulsa el Prèt-à-Porter como concepto de moda para la mujer.

También es en esta época cuando se desarrollan fuertes movimientos artísticos como el pop art, minimal, arte conceptual, povera, happenings, etc y Mary Quant inventa y pone de moda la minifalda, como reflejo de un momento social de cambio.

andy warhol escaparate
Escaparate de Andy Warhol en Bonwit Teller, 1961. Vía i-d.vice.com

En la época de los 70 y 80 debemos destacar movimientos importantes como la transvanguardia, el neoexpresionismo, el neo-pop o el superflat, con grandes volúmenes en las composiciones.

Michael jackson y Madonna triunfaban con sus llamativos looks de grandes hombreras, chaquetas de cuero y cadenas de strass. También se empezó a poner de moda el uso de ropa interior visible, un hecho bastante polémico y nunca visto hasta el momento. En los escaparates cada vez se mostraba más la realidad de la calle, las tendencias que los consumidores querían ver, probar y poseer.

Gracias al desarrollo tecnológico de los 90, las grandes marcas de lujo empezaron a invertir en marketing  y a desarrollar  importantes campañas de publicidad. Los maniquíes de los escaparates empezaron a ser sustituidos por grandes fotografías de modelos y pantallas de vídeo.

El escaparate se convierte en un gran instrumento publicitario.

Se pone a disposición del escaparatismo y visual merchandising importantes técnicas como el marketing olfativos y el street marketing.

En esta década debemos destacar el nacimiento y comienzo de expansión del actual grupo Inditex, que destaca por el uso minimalista de sus establecimientos, escaparates de lujo cuidados hasta el último detalle y en el interior, la implantación de las técnicas de márketing más avanzadas.

inditex escaparatismo
Via blog retaildesign

En la actualidad, las marcas de ropa han tomado el control de las calles comerciales y pese que internet se ha implantado en nuestras vidas para quedarse, ir de shopping sigue siendo una actividad social y muy emocional que difícilmente desaparecerá.

Para terminar este post me gustaría hacer una pequeña reflexión y poner en valor la importancia del comercio en nuestra sociedad. Las calles comerciales llenan de vida el centro de nuestras ciudades. Son lugares para pasear, reunirse, comprar e ir a tomar café. Forman parte de nuestra esencia como ser humanos sociables que somos. Por eso es muy importante cuidar y mimar el pequeño comercio. Desde dentro (como propietarios), afreciendo un servicio y valor único, y desde fuera (como consumidores), apoyándolo.

¿Qué te es lo que más te ha llamado la atención? ¿Te gustaría seguir indangando sobre algún personaje relacionado con el mundo del escaparatismo?

Si quieres saber más o necesitas ayuda en tu espacio comercial no dudes en contarme.

Y si te ha gustado el post puedes compartirlo. ¡Gracias por leerme!