+34 661487851

+34 661487851

El trabajo del escaparatista

Escaparate para tienda de uniformes

En este post me gustaría explicarte en qué consiste el trabajo y la función del escaparatista.  La importancia de esta profesión en el mundo del retail y de todos los servicios y beneficios que un escaparatista puede aportar a un negocio.

Para empezar, comentar que el trabajo del escaparatista va más allá del montaje de escaparates. Hay muchos ámbitos en los que se puede trabajar: montajes de eventos, creación de escenografías y diseño de stands… y puede tocar todos los sectores del retail, desde moda, farmacia, óptica, joyería, papelería, hogar, alimentación y muchos más.

La misión principal que tiene un escaparatista es potenciar las ventas y responsabilizarse de la comunicación visual a través de la imagen que se transmite en la fachada del comercio.  Para ello es necesario que el escaparatista tenga un gran sentido comercial y estético. Con conocimientos teóricos y prácticos en muchas disciplinas y amplios conocimientos sobre tendencias actuales, moda, diseño, decoración, corrientes sociales y estilos de vida.

El trabajo del escaparatista va desde el análisis y necesidades del comercio hasta el diseño en papel de cualquier proyecto de escaparatismo: pasando por el montaje y colocación hasta la creación y construcción de calquier objeto decorativo. Siempre aplicando las diferentes técnicas y estrategias comerciales y decorativas para potenciar la comunicación visual.

LAS 2 CUALIDADES MÁS BENEFICIOSAS QUE TIENE UN ESCAPARATISTA

LA CREATIVIDAD: El espacio escaparate es como un gran lienzo en blanco. La única diferencia es que se trabaja en 3 dimensiones. Se trata de crear una instalación artística que además de ser bella e impactante; debe comunicar y vender los valores de la marca que representa. Por ello, tanto el sentido comercial como los conocimientos artísticos son esenciales para aplicar diferentes técnicas y estrategias a la hora de elaborar un buen escaparate. La curiosidad e implicación en cada proyecto hace que seamos capaces de aportar nuevas ideas para transformar cualquier espacio.

La creatividad también juega un papel fundamental a la hora de hablar de sostenibilidad. Por eso es muy importante tomar consciencia y reciclar. Utilizar materiales no dañinos al entorno y reutilizar y transformar los objetos decorativos consiguiendo darles  nuevas vidas o usos.

LA ADAPTABILIDAD: Quizás esta sea una de las habilidades más importantes que un escaparatista debe tener. En nuestro día a día solemos encontrarnos con clientes muy diferentes, situaciones peculiares y una gran variedad de espacios en los que trabajar. Por ello es importante ser capaz de responder ante diferentes retos y adaptarse a todo tipo de contextos.

Es esencial analizar y conocer muy bien a nuestro cliente para poder adaptarse a las necesidades y características de su negocio o proyecto. También es fundamental ser capaz de adaptarse a los diferentes presupuestos y aportar distintas alternativas y opciones a los clientes.

Como puedes ver, son muchas las cualidades y beneficios que los escaparatistas podemos aportar a un negocio. Además de la creatividad y la adaptabilidad, los escaparatistas somos profesionales muy apasionados e inconformistas. Siempre nos implicamos al máximo en el negocio intentando ayudar a conseguir los objetivos establecidos, aunque esto implique largas jornadas de trabajo incluso hasta altas horas de la madrugada.

Dedicamos muchas horas a nuestro trabajo, ya no sólo en la elaboración y ejecución de cada proyecto sino en el análisis y búsqueda de inspiración constante para sorprender y mejorar en nuestro día a día. También existe una gran voluntad de aprender de los clientes y equipos, sin los cuales sería imposible llevar a cabo un buen trabajo.

Así que si necesitas un cambio en tu comercio y quieres aumentar tus ventas no dudes en contratar los servicios de un escaparatista profesional que te ayudará y asesorará con el objetivo de conseguir los mejores resultados para tu negocio.

Algo muy interesante de esta profesión es el amplio abanico de posibilidades para trabajar en diferentes proyectos y afrontar nuevos retos, lo cual siempre te hace sentir realizada y feliz.

Por otro lado, para los amantes del arte, esta profesión también nos brinda la oportunidad de combinar el arte y la creatividad con la realidad de una actividad profesional.

Te dejo algunos de mis trabajos realizados.

¿Te has quedado con ganas de saber más? Visita mi servicio de escaparatismo y aquí te muestro algún trabajo realizado.

Si necesitas ayuda para mejorar la imagen comercial de tu establecimiento e impulsar las ventas no dudes en contactarme. Estaré encantada de poder escucharte y ayudarte.

escaparatista barcelona laviu estudio

escaparatista barcelona laviu estudio

escaparatista barcelona laviu estudio

escaparatista barcelona laviu estudio

escaparatista barcelona